miércoles, 21 de agosto de 2013

¿Cómo hacer un buen curado al concreto?


 
Justo después del colado (e incluso antes), comienza en el concreto una serie de reacciones químicas que irán haciendo que este obtenga las propiedades que buscamos, como rigidez, resistencia, durabilidad etc. Pero para tener los resultados deseados, es importante cuidar las condiciones en que se encuentra nuestro concreto. Controlar la temperatura y la humedad es muy importante, a dicho proceso le llamamos curado.

En realidad no hay algún método de curado universal que sea aplicable a todas las obras, pues las diferentes condiciones climáticas en las que se encuentre nuestra obra nos darán la pauta para elegir ciertos métodos.

Existe el método tradicional, que consiste en proteger el concreto de la pérdida de humedad por evaporación durante el fraguado. Esto se puede lograr:

  • Colocando aserrín o arena saturados de agua sobre la superficie del concreto.
  • El papel de los bultos de cemento saturados igualmente de agua.
  • Rociar agua constantemente.
También podemos recurrir a un método químico, el cual consiste en sellar la superficie de concreto colocando un producto o compuesto sobre la superficie expuesta y forme una membrana, para evitar la pérdida de humedad.

Hay que tomar en cuenta que la humedad se pierde por todas las caras expuestas al medio ambiente. Así que las caras cimbradas están protegidas de la perdida de humedad, siempre y cuando a las cara expuestas se les de un buen curado. Por lo tanto se recomienda dejar la cimbra lo máximo posible.
En elementos verticales, se puede descimbrar al día siguiente e inmediatamente colocarles algún producto o compuesto químico, para protegerlos.

Durante el curado tradicional, debemos cuidar que el agua no tenga una temperatura 11°C menor que la del concreto, para evitar contracciones y agrietamientos.

Para ambientes con temperaturas mayores a los 10°C, el proceso del curado debe ser de 7 días, a menos de que las condiciones climáticas sean muy agresivas para el concreto, que en dicho caso se debe aplazar otros 7 días más.

Si el concreto se cuela en climas fríos, con temperaturas menores a los 10°C, se debe tener cuidado de mantener el concreto a ciertas temperaturas, para que nuestro concreto no salga deficiente y resistencias indeterminadas.

La siguiente tabla muestra a que temperatura debemos conservar el concreto a diferentes temperaturas ambiente.

Si se desea mantener el concreto arriba del punto de congelación y dentro de los limites de la tabla anterior, los materiales pueden calentarse antes de realizar la mezcla, o el concreto puede mantenerse en lugares caldeados tales como hornos. Si el clima es moderadamente frío sin llegar a la congelación, calentar el agua para la mezcla es una práctica aceptable.
Si se llega a niveles de congelamiento habrá que calentar los agregados también, cuidando de que los materiales no rebasen los 32°C al ser calentados.


miércoles, 14 de agosto de 2013

Firmes de concreto. Recomendaciones constructivas




Un firme es una capa fabricada de concreto ya sea simple o armado, con el fin de tener una superficie plana, uniforme, rigida y nivelada. Estos firmes pueden ser el acabado final de algún proyecto o ya bien la base para otro acabado.
Cuando el concreto va a quedar a la vista, podemos darle varios acabados, según las necesidades del proyecto, tal como escobillado (cuando se requiera que haya fricción), pulido, estampado, deslavado etc.


Cuando dicho firme va a servir de base para algún otro acabado, se deja rugoso o martelinado, con el fin de crear buena adherencia con el siguiente acabado. Sea cual sea su acabado, te mostraremos unas recomendaciones para construir un buen firme.

Antes de la construcción del firme, es necesario comprobar que el terreno sobre el cual se va a desplantar tenga la compactación adecuada especificada en el proyecto.

El acero de refuerzo que se le podrá colocar es a base de malla electrosoldada, colocada adecuadamente para absorber los esfuerzos de contracción provocados por cambios de temperatura en el concreto. Se recomienda que sea 5 cm por debajo de la cara superior del firme o a una distancia igual a un tercio de la altura total.

Antes de colar el concreto, se tiene que humedecer la superficie, para que la mezcla no pierda agua.

Para uniformar la nivelación y espesor del firme, colocaremos lo que conocemos como maestras, hechas de mortero, con una separación no mayor a los dos metros, para que mientras se hace el colado, coloquemos un elemento lo suficientemente rígido de manera horizontal para extender la mezcla y uniformarla.

También nos podemos ayudar de une escantillón con el espesor marcado, para mantener dicho espesor uniforme. El escantillón lo colocamos de manera vertical en el concreto, como se muestra en la figura.

El espesor de un firme debe ser mínimo de 8 cm, pero si por especificación del proyecto requerimos un espesor menor, la mezcla de concreto deberá ser diseñada con los agregados adecuados. Por ejemplo si el espesor sera de 3 cm o menor, el tamaño máximo del agregado sera de media pulgada.

Es importante que antes de ser colado, hayan quedado todas las instalaciones en su lugar y verificada su funcionalidad.

Después de colado, se recomienda darle un curado al concreto en las próximas 72 horas mínimo.

Si el firme de concreto requerirá la formación de juntas de contracción, estas se deberán hacer mínimo ocho horas después del colado, ya que a esa edad tiene la dureza necesaria para resistir los esfuerzos provocados por el disco de diamante sin que se creen despostillameitnos al cortar. Estas juntas no deben superar los 3 metros de separación entre si.

Si por alguna razón el colado se debe interrumpir, dicha junta deberá quedar perpendicular a la superficie del firme y creando una linea recta.

Para acabado pulido, pulido fino integral y escobillado:
° Errores en niveles: máximo 1 cm.
° Ondulaciones: máximo 1 mm.
° Espesor: máximo 1 cm.

viernes, 9 de agosto de 2013

Instalación de Losacero

 
La losacero es un sistema de entrepiso que ha ganado gran popularidad los últimos años debido a la rapidez con la que es instalada y la efectividad con que trabaja. Básicamente cuenta con tres elementos principales que son un perfil acanalado de acero, concreto y malla electrosoldada.

La parte integrada por el concreto trabaja como el patín a compresión, mientras que la lamina de acero resiste los esfuerzos a tensión. Así mismo se le agrega una malla elecrosoldada para que resista los esfuerzos provocados por los cambios de temperatura del concreto.

El perfil acanalado de acero (que comúnmente se denomina también como losacero) tiene 3 funciones:
Ser soporte o cimbra mientras el concreto fragua.
Resistir los esfuerzos de tensión de la losa.
Proveer resistencia ante cargas horizontales.

El concreto debe tener un fc'=200 kg/cm² mínimo y un revenimiento de 12. NO se recomienda el uso de aditivos, pues la mayoría de estos contienen sales que pueden reaccionan con el zinc de la lamina.

El espesor del concreto se recomienda que vaya de los 5 cm a los 12 cm sobre la cresta del perfil laminado.

RECOMENDACIONES DE INSTALACION

Instalación de la losacero en estructura metálica

Se alinean las piezas usando cinta métrica o hilo, para después fijarla la lamina a la viga usando tornillos autotaladrantes, clavos disipado o puntos de soldadura en cada valle de la lamina.
Nota: en caso de que usemos laminas con calibre 22 o 24, si queremos emplear puntos de soldadura para fijarla, se deberá colocar alguna arandela metálica calibre 16 en donde irán dichos puntos.

Para el traslape lateral de losacero se deberá perforar con una punzonadora manual y amarar con alambre recocido, con una separación de 30 cm.

Ya que quedo instalada la lamina, colocamos la malla electrosoldada, que resistirá los cambios de temperatura del concreto. Esta deberá ir a 2.5cm de la cara superior del concreto.

Si es necesario agregar un apuntalamiento, se recomienda que tenga un ancho mayor a 4”, para evitar que dicho apuntalamiento se marque en la lamina y sea visible una vez quitado.

                                                                        COLADO  

Para el colado del concreto, la superficie debe estar libre de polvo, aceites o algún otro contaminante.
Para el transito de personas y de las carretillas sobre la lamina, se debe colocar tablas transversalmente, para que el peso quede distribuido y no deformar las crestas de la lamina.

Al colocar el concreto, debemos hacerlo de manera uniforme sobre toda el área, para evitar que el peso del mismo se acumule en una zona y deforme la lamina.
Si el concreto es bombeado, la manguera de aplicación deberá estar la mas bajo posible, para evitar deformaciones debido al impacto sobre la lamina.
Se recomienda verter el concreto sobre los apoyos y de ahí distribuirlo a toda el área.
El concreto debe ser vibrado como se hace en cualquier colado, para evitar burbujas de aire etc.

Si la losa va a quedar como azotea, se debe impermeabilizar, ya que el agua en contacto con la lamina traerá muchos problemas que se traducen como disminución de la vida útil de nuestro sistema. También se le debe dar la inclinación necesaria para evitar encharcamientos.

Así también, si habrá instalaciones hidráulicas y sanitarias deben estar dentro de doctos para que si se presenta una falla no haya infiltraciones a la losa.

Si se requiere hacer voladizos o balcones, estos se deberán diseñar como una losa de concreto convencional, colocándole el acero de refuerzo correspondiente para resistir los momentos negativos, ignorando la contribución que nos proporciona la lamina acanalada.